11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
06/03/2008
« volver                                              


JUCIO EN ALASKA CONTRA ELI LILLY POR LA COMERCIALIZACIÓN DE ZYPREXA. »


ELI LILLY, el fabricante  del medicamento, ocultó sistematicamente los riesgos y los efectos secundarios de Zyprexa. Es el fármaco más vendido para el tramiento de la Schizofrenia. El abogado del estado de Alaska, arguamentando inicialmente en su demandad judicial, dijo que muchos pacientes Schizofrénicos habían desarrollado Diabetes.

El abogado, Scootr Allen, dijo que ése informe de los ejecutivos de Lilly demostraba que la compañía sabía los peligros que representaba Zyprexa, antes de que el medicamnento fuera introducido en los Estados Unidos en 1996.

"Lilly deliberadamente ocultó los efectos secundarios "- dice Mr. Allen. La demanda, antes de que llegara el Juez Mark Rinder, estába siendo muy dura en la corte del estado de Alaska . El estado está pidiendo a Lilly que pague a los ciudadanos los gastos médicos, de aquellos que han contraído diabetes, o otro tipo de enfermedad después de tomar Zyprexa.

El caso de Alaska es el primero en llegar a un jucio jurado, por tanto, está siendo observado desde  muy cerca por otros estados y por el Fiscal Federal que está investigando a Lilly por la forma de comercialización de Zyprexa. Un jurado formado por siete mujeres y cinco hombres están siguinendo el caso de Anchorage.

En sus argumentos iniciales, los abogados de Lilly dicen que la compañía no hizo nada mal y que estaba orgulloso de vender Zyprexa. El cual, es descrito por ellos mismos como  "Progreso" en el tratamiento de enfermedades mentales severas.

Incluso cuando los abogados del estado hacían declaraciones sobre la peligrosidad del medicamento. El programa médico de Alaska, seguía invirtiendo en el medicamento, dice Nina Gussaack, abogado de Papper Hamilton, representante de Lilly.

Ms. Gussaack dice Lilly quiso llamar al Dctr. Duane Hopson, director médico del Psiquiátrico del estado de Alaska para liderar la defensa de los beneficios de Zyprexa, superando los riesgos.

Otro Abogado de Papper, George A. Lehner, dice que Lilly siempre a  desclasificado propiamente los efectos secundarios a la Agencia de Protección del Medicamento (FDA).

El juez Rinder ha dividido el juicio en dos partes. En la primera parte, el jurado determinará si Lilly es responsable de la ocultación de los riesgos de Zyprexa.Si encuentra que Lilly no hizo nada mal, el juicio se habrá terminado.

Si encuentra a Lylli responsable, un segundo juardo elegirán, un nuevo juicio donde se determinará si Zyprexa causó males en gente que lo tomó y, cuanto dinero deberá pagar la compañía como indemnización.

El estado aún no ha establecido la cuantía de la indemnización. Ed Sniffen , el veterano abogado General por Alaska, declaró que estos daños pueden alcanzar los "cientos de millones" de dolares si el estado gana, más las indemnizaciones por daños y perjuicios por el coste del los cuidados médicos.

Zyprexa, es el medicamento  más vendido del mundo de la medicina, sus ventas son de 4,8 Millones de dólares en el 2007, la mitad de Estados Unidos. Cerca de 23 Millones de personas han tomado la medicina desde que se introdujo.

Pero Lilly se enfrentó a una gran cantidad de problemas legales causados por Zyprexa y sus evidentes tendencias a causar aumento de peso y diabetes. Lilly ha gastado cerca de 1,2 Billones de dólares en saldar 30.000 relclamaciones de personas que decían que Zyprexa les hizo desarrollar Diabetes u otras enfermedades.

Además, el Fiscal Federal ha iniciado investigaciones civiles y criminales para saber si Lilly ocultó los riesgos de Zyprexa y comercializó el medicamento  "sin la etiqueta", para pacientes con no tenía Schizofrenia o Desorden Bipolar.

La ley federal prohibe a los fabricantes de medicamentos que promocionen  medicinas para usos que no han sido aprobados por la FDA, a pesar de ello, los médicos   pueden prescribir medicamentos para cualquier uso que crean conveniente.

La compañía, también se enfrenta a demandas de muchos estados que quieren ser reembolsados por los cuidados médicos de  los pacientes que tambien tomaron Zyprexa. Muchos pacientes de Schizofrenia están desempleados y reciben cobertura através de los seguros médicos. En todos los Estados y el Gobierno Federal, gastan aproximádamente 1,2 Billones de dólares en Zyprexa, el año pasado.

Lilly junto a los Tribunales de Pensyilvania, están discutiendo un arreglo común  con el Estado, las Autoridaes Federales y las demandas  Judiciales con la finalidad de requerir a Lilly pagar entre 1 Billón o 2 Billones en concepto de restitución al Gobierno Estatal y Federal.

Las negociaciones en Pensylvania hacen que se produzca un aumento en la importancia del caso de Alaska, dice el abogado. Si Lilly gana, su mano se estrechará en sus condiciones de arreglo . Si Alaska gana, tanto otros estado como los Fiscales Federales estarán encantados de demandar a la empresa, incluso con más dinero.

Muchos de los informes y mensajes de e-mail presenteado por Mr. Allen, el abogado del estado, fueron desclasificados en dos artículos en el New York Times en Diciembre de 2006. Demostraban que los ejecutivos de Lilly eran conscientes antes de 1999 que las ventas de Zyprexa serían mucho más difíciles si los médicos creían que ése medicamento podría causar diabetes.

En un infrome de Octubre del 2000, un representante de Lilly escribió una lista de médicos que declaraban " a menos que salgamos limpios de todo esto, podría ponerse peor".

A pesar de todo, Lilly continua aumentando sus ventas haciendo olvidar los riesgos tales como, el aumento de peso y diabetes- señala el informe.

Solo el año pasado, bajo la presión de la FDA, la compañía acobó reconociendo en las etiquetas de Zyprexa que debía aparecer que " había grandes riesgos de aumentar los niveles de azúar en sangre que cualquier otro tipo de medicamentos para la Schizofrenia"







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal