11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
PARCHE ORTHO EVRA
 


El parche Ortho Evra, sistema transdérmico de norelgestromina y etinil estradiol, es un producto que comercializa Ortho McNeil Pharmaceuticals, subsidiaria de Johnson & Johnson. El parche Ortho Evra es un anticonceptivo femenino en forma de parche que se aplica sobre la piel. A diferencia de las pastillas tradicionales para prevención de embarazo que se toman todos los días, este nuevo parche se aplica sobre el cuerpo una vez cada siete días y las hormonas que contiene se liberan en forma paulatina durante la semana. Ortho Evra fue el primer parche que recibió la aprobación de la FDA, al otorgársele en noviembre de 2001. El lanzamiento al mercado se realizó con una gran campaña de comercialización, en la que se presentaba como una alternativa mucho más cómoda que las pastillas tradicionales para control de la natalidad. Se estima que más de 4 millones de mujeres han usado el parche Ortho Evra desde que Ortho McNeil lo lanzó al mercado.

 

¿Cómo funciona el parche Ortho Evra?

 

Ortho Evra es un parche que se aplica sobre la piel y libera las mismas dos hormonas, llamadas estrógeno y progestina, que se utilizan en las pastillas anticonceptivas convencionales. Sin embargo, la diferencia entre el parche y las pastillas es que las hormonas del parche se liberan en forma paulatina a través del tiempo, a diferencia de las hormonas de las pastillas, que se liberan al digerir el comprimido. Además, las hormonas del parche Ortho Evra ingresan al torrente sanguíneo de un modo distinto al de las pastillas anticonceptivas tradicionales. Las hormonas que libera el parche Ortho Evra se absorben directamente en el torrente sanguíneo de la mujer. En cambio, las pastillas anticonceptivas tradicionales se digieren antes de que se absorban las hormonas. Se absorben a través del tracto digestivo y, en este proceso, la pastilla pierde aproximadamente un cincuenta por ciento de la dosis de estrógeno que contiene. Como consecuencia de estas diferencias, las mujeres que utilizan el parche en vez de las pastillas pueden presentar niveles elevados de estrógeno en el cuerpo.

 

Ortho McNeil y advertencia de la FDA sobre Ortho Evra

 

Recientemente y por diversos medios, se han revelado informes que indican que, al usar el parche Ortho Evra, las mujeres podrían estar expuestas a aproximadamente un 60% más de estrógeno que las que continúan utilizando las pastillas anticonceptivas convencionales. Hace poco Ortho McNeil y la FDA han agregado una nueva advertencia en el envase del parche Ortho Evra, para comunicar este problema, potencialmente grave. El nuevo recuadro negro de advertencia que impuso la FDA trasmite la preocupación acerca del aumento de los niveles de estrógeno detectados en mujeres que utilizan el parche Ortho Evra. Los niveles elevados de estrógeno en el torrente sanguíneo se han vinculado con la formación de coágulos en las piernas y los pulmones, que podrían traer aparejados problemas más graves. El aumento de los niveles de estrógeno ya se había vinculado a otros problemas de salud muy serios, entre ellos, infartos y accidentes cerebrovasculares, que se relacionan con los coágulos sanguíneos.

 

Ortho Evra y coágulos

 

Algunos informes sugieren que las mujeres que utilizan el parche Ortho Evra podrían presentar formación de coágulos sanguíneos y una tasa de mortalidad tres veces superior a la de las mujeres que utilizan las pastillas anticonceptivas tradicionales. Según Associated Press, los informes federales sobre lesiones y fallecimientos obtenidos mediante solicitudes amparadas en la ley de libertad de información (Freedom of Information Act) indican que, en 2004, al menos doce mujeres fallecieron por coágulos que podrían estar vinculados al uso del parche Ortho Evra. La mayoría de las mujeres que fallecieron mientras usaban el parche eran sospechosamente jóvenes, con edades que oscilaban entre los 15 y 25 años. Se cree que muchas mujeres han sufrido otros problemas asociados con los coágulos sanguíneos, entre ellos, infartos y accidentes cerebrovasculares, que revistieron gravedad, pero no fueron fatales.

 

Acción judicial sobre Ortho Evra en curso

 

Como consecuencia de los efectos secundarios tan nocivos que pueden derivar del uso del parche Ortho Evra, se han presentado en Estados Unidos una cantidad de demandas en defensa de mujeres que han sufrido lesiones o muerte presuntamente a causa del uso del parche Ortho Evra. A medida que sigue haciéndose pública la información sobre el parche Ortho Evra y su relación con los coágulos y problemas de salud graves, podrían iniciarse muchas demandas más. Algunos de los datos que ya son de conocimiento público provienen de un memorando interno de Ortho McNeil. Según Associated Press (AP), el memorando de Ortho McNeil indica que la compañía farmacéutica se rehusó a financiar un estudio del parche en 2003, que pretendía comparar los efectos secundarios del parche con los de las pastillas anticonceptivas Ortho-Cyclen, que comercializa la misma empresa. Además, AP informó que, según este memorando, el estudio no se realizó porque Ortho McNeil temía que existiera "una posibilidad demasiado alta de que el estudio no arrojara resultados positivos para Evra". Ante las preguntas de AP respecto del memorando interno de la empresa, un vocero de Ortho McNeil respondió que "las decisiones para financiar estudios se basan en méritos científicos".

 

Preguntas y consultas

 

Si usted o un familiar suyo han utilizado el parche anticonceptivo de venta con receta Ortho Evra y han notado efectos secundarios adversos, como infartos o coágulos, deben ponerse en contacto con un médico de inmediato. Si desea conocer sus derechos, le interesa recibir más información acerca de las causas judiciales sobre Ortho Evra o desea compartir con nosotros información sobre estos casos, complete el breve formulario que se presenta a continuación y un integrante del experimentado personal de nuestro Bufete. Las consultas a los profesionales no le generan ningún compromiso. Todas las consultas iniciales son gratuitas y no crean una relación abogado-cliente.


Nombre :
Email :
Teléfono :
 
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal