11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
19/08/2007
« volver                                              


CONDENAN A UNA FARMACEÚTICA A INDEMNIZAR A TRES AFECTADAS POR EL CASO AGREAL. »


BARCELONA. La juez de Primera Instancia número 12 de Barcelona ha condenado al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, fabricante del medicamento Agreal, a indemnizar con un total de 19.674,92 euros a dos afectadas por los efectos adversos del fármaco, recetado para aliviar los síntomas de la menopausia, y a la familia de una mujer de Málaga que, según la sentencia, se suicidó tras tomar el medicamento. El laboratorio anunció ayer que recurrirá la sentencia, que considera «favorable», hasta conseguir la «absolución total».

La magistrada considera que Agreal provocó daños físicos o psíquicos a las tres mujeres debido a unas reacciones adversas que no estaban previstas en el prospecto con el que el medicamento se comercializaba en España, según relata la sentencia.

La juez, no obstante, sólo ha estimado parcialmente la demanda y Sanofi Aventis no deberá indemnizar a las otras 15 mujeres que iniciaron el primer proceso contra el laboratorio, procedentes de varios puntos de España. Las afectadas reclamaban indemnizaciones que sumaban más de un millón de euros.

Sanofi Aventis recurrirá. Fuentes del laboratorio consultadas por Ep consideraron que la sentencia es «favorable», teniendo en cuenta que se han desestimado 15 de las 18 casos. Además, según las citadas fuentes, en estos tres casos sólo se aceptan «consideraciones parciales» y se fija una indemnización que es «menor al 1% de la solicitada por las tres demandantes». En cualquier caso, Sanofi Aventis recurrirá la sentencia hasta conseguir la «absolución total».

La magistrada señala en la sentencia que el prospecto con el que el fármaco se comercializó en España hasta septiembre de 2005 -cuando fue retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento- «no era completo», aunque considera que ello no significa, «necesariamente, que todas las pacientes que hayan ingerido Agreal hayan sufrido reacciones adversas no previstas».

La juez destaca también que la documentación que aportaron la mayoría de las demandantes para probar los daños físicos y psíquicos que sufrieron tras tomar Agreal es «francamente insuficiente».







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal