11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
29/12/2008
« volver                                              


La banca se enfrenta a la tarea de recomponer su prestigio »


El descubrimiento de la estafa piramidal montada por el ex presidente del Nasdaq Bernard Madoff ha supuesto un nuevo golpe para la confianza de los ciudadanos en el sector bancario, ya en mínimos. El año empezó con el escándalo de Jérôme Kerviel, el bróker que hizo perder 5.000 millones de euros a Société Générale y siguió entre continuos sobresaltos, hasta la quiebra de Lehman Brothers. Este concurso fue el primero que impactó directamente en España. Miles de inversores perdieron millones en productos estructurados que les vendieron sus bancos. Y, cuando las heridas de Lehman aún no se han cerrado, Madoff ha llegado para echarle sal encima.

 

Varios bancos, cajas y gestoras de fondos están afectados. Santander fue el primero en reconocer que sus clientes tienen pérdidas de hasta 2.300 millones, aunque el impacto directo en sus cuentas apenas es de 17 millones. BBVA, en cambio, no ha comercializado el producto entre clientes españoles, pero sí entre los de banca privada internacional (30 millones) y tendrá pérdidas propias de 300 millones. Banca March, Fonditel, Caja Madrid o La Caixa son otras de las entidades afectadas.

 

El Banco de España ha restado importancia a las pérdidas directas que este fraude supondrá para la banca española, pero ha advertido del grave riesgo reputacional que supone. Pero, ¿qué pueden hacer los bancos para reconquistar la confianza de los clientes? La respuesta no es sencilla y desde varias entidades afirman que es pronto para plantearse este tema, ya que todavía hay cosas por esclarecer, incluso legalmente. "Hay que extremar la transparencia cuando se venden productos de riesgo", reconocen desde un banco. En otro, explican que su prioridad será acercarse a los clientes afectados para explicarles la situación. BBVA, por su parte, afirma que "nuestra reputación no se va a ver afectada, porque nuestra unidad de banca privada BBVA Patrimonios y la red de banca comercial no tienen ningún cliente afectado".

 

No obstante, fuentes cercanas al sector financiero indican que los bancos esperarán a que el escándalo haya bajado de intensidad para realizar campañas institucionales, ya que ahora podrían incluso ser contraproducentes: "cuando todo haya pasado invertirán para buscar limpiar su imagen". Desde algunas de las gestoras implicadas explican que su apuesta para salir de esta crisis es la misma que realizan desde que quebró Lehman: reforzar su gama de productos que invierten en renta fija gubernamental a corto plazo, los activos más seguros del mercado. Las gestoras presumen de tener los productos más transparentes del mercado, al tener la regulación más estricta de entre todos los activos de inversión.

"Hemos pasado crisis peores", comentan algunas fuentes. Los expertos coinciden en que el caso Madoff ha puesto en jaque no sólo el prestigio de las entidades directamente afectadas, sino el de todo el sector. Joaquín Garralda, profesor de estrategia deI IE Business School, afirma que la opinión pública se queda con la idea de que en este sector no se hacen las cosas bien. Garralda afirma que lo único que pueden hacer las entidades es reforzar sus controles internos, para intentar evitar que ocurran episodios como este, y potenciar su liquidez y su solvencia. Sin embargo, argumenta este académico, esto llevará a la banca a prestar aún menos y guardar todo el dinero que logra captar, incluso lo que le llega del Gobierno.

 

Los bancos españoles, a pesar de no tener el virus subprime en sus balances, han tenido que recurrir a los planes del Gobierno para darles liquidez, debido a que los mercados están cerrados. Aunque el Tesoro asegura que estos planes no tendrán un coste para los ciudadanos, la opinión pública difícilmente recibe de buen grado que empresas que ganan miles de millones recurran a dinero público. A este respecto, Jorge Mira, director ejecutivo de Prestigia Online y experto en reputación corporativa, cree que la banca debería dar una señal a los ciudadanos recortando los dividendos y las retribuciones de sus ejecutivos. También sugiere que utilice Internet para tomar el pulso a la opinión pública y para incrementar la transparencia.

 

Transparencia y cercanía

 

Las entidades reconocen que para recuperar la confianza hay que estar más cerca de los clientes y extremar la transparencia cuando se comercializan productos de riesgo.

 

Bancos y cajas podrían verse empujados a reforzar su solvencia y liquidez para no ofrecer otras razones de críticas y esto puede llevar a más restricciones de crédito.

 

Hay expertos que opinan que una buena señal hacia la opinión pública sería recortar los dividendos y, sobre todo, las retribuciones a los altos directivos.

 

 







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal