11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
01/01/2008
« volver                                              


PRODUCTOS PELIGROSOS. VIOXX »


Las patólogías asociadas con la inflamción crónica son -según las invetigaciones del Hospital Gneral de Guadalajara- la primera causa de invalidez , permanente en nuestro país  y la tercera de bajas temporales. Casi la mitad de los españoles sufren una enfermedad reumática aguda o crónica.

En los últimos años  las multinacionales farmacéticas utilizan todo su arsenal comercial para convencer a los pacientes y, sobre todo, a los médicos de que depositaran sus esperanzas en los llamados AINES (antiinfalmatorios no esteroideos), inhividores  selectivos de la COX2. Bautizados coloquialmente como "Superaspirinas" sus enormes posiblidades antiinflamatorias y anagésicas fueron fueron extendidas a los cuatro vientos  y sus ventas se multiplicaron en los últimos años. Tan sólo en el 2003 el mercado de ventas de antireuméticos  no esteroideos alcanzó los  !doce mil cuatro cientos millones de dolares!

Sin embargo, ya desde comienzos del 2000, las sospechas de que sus efctos secundarios a nivel cardiovascular podían ser gravísimos comenzaron a ser un secreto en voces. Durante bastante tiempo los fabricantes consiguieron tapar la realidad  -incluso con la ocultación de datos-  llegando a convertirse enc auténticos medicamentos estrella, simpre en la listas de los mas vendidos. Pero el escándalo acabó saltado a la luz  en el 2004, cuando la multinacionel Merck Sharp&Dohme decidió retirar del mercado- dicen que por decisión propia-  el Refecoxib (Vioxx) ante de la posiblidad de que fuera el responsable de miles de muertos más de 30.000 según las primeras estimaciones aunque podría llegar a ser más de 100000 según la prestigiosa revista THE LANCET. Una decisión que dejó al descubierto  la negligencia de la FDA - la agencia del mediamento americano-, ya que había sido avisada mucho antes de los peligros de Vioxx por David Graham, uno de sus investigadores, sin que hiciera nada.

Las Superaspirinas, surgieron como hemos dicho, como alternativas de los AINES, pero la verdad es que no sólo tiene gravísimos efectos secundarios si no que también tampoco parecen ser mejores. En el mes de Junio del pasado año, tratando de salir al paso de la tormenta desatada tras el escándalo Vioxx, la Agencia Europea del Medicamento  concluía que no inhividores de COX2 aumentaban el riesgo de problemas cardiovasculares, especialmente de los infartos cerebrales y de miocardio. Y hacia, entre otras cosas, las siguientes sal vedades a la hora de recomendar las coxibs: contraindicarlos con pacientes con patología coronaria esquémica o cerebrovascular, no recomendarlos a personas con problemas circulatorios en las piernas y, recomendarlos con mucha precauición a personas con factores de riesgo de enfermedad coronaria como Hipertención, diabetes, hipercolestoronémia o tabaquismo.

Teniendo en cuenta la edad y l atipología de la mayoría de los pacientes que padecen infalmaciones crónicas o enfermedades reumáticas ,¿ de verdad queda alguien a quién según estos criterios, se le podría seguir recomendando  tales medicamento sin peligro?.Pues parece que si . La propia Agencia Europea del medicamento - cuyas indicaciones ha seguido  depués de la Agencia Española- decían que teniendo propiedades analgésicas semejantes a las de los antinflamatorios clásicos como los coxibs no provocan problemas digestivos podían recomendarse a los pacientes con riesgo de sufrir ése tipo de complicaciones. Sólo que apenas un mes despues  la FDA solicitó a todos los fabricantes de AINES que requieren receta - incluyendo el más vendido  el celecoxib (Celebrex)- que  modificara el etiquetado de sus productos para incluir una alerta con un recuadro en negro resaltando el aumento de riesgo de problemas cardivasculares y tambien el del sangrado gastrointestinal.  

En la revista médica HealthDay News, haciéndose eco de unainformación publicada en el British Medica Journal, señala que realmente, no existen evidencias suficiente para corroborar las afirmaciones sostenidas durante los últimos años de que los medicamento analgésicos conocidos como inhibidores de la COX2 SON, son menos perjudiciales para el recubrimiento del estómago que muchos medicamentos antiinflamatorios tradicionales  como la aspirina.

Segun la citada publicación, " si bien los medicamento inhibidores de COX2 fueron diseñados especialmente para brindar alivio del dolor sin los grandes efectros secundarios gastrointestinales relacionados con las AINES tradicionales, no hallamos evidencia de mayor seguridad para eventos gastrointestinales con ninguno de los nuevos inhibidores  de la  ciclo-oxigenosa-2 (COX2),en comparación con medicamentos antinflamatorios no estoroideos no selectivos, concluyeron los autores"

Dtr. Eric Matteson - profesor del Colegio de Medicina  de la clinica Mayo de Minnesota (EE.UU):  " Estos medicamentos se promocionaron alegando no prodicían complicaiones gastrointestinalesy es absolutamente falso. En la práctica médica real  la utilidad de los medicamento es muy baja cuando se trata de reducir el riesgo de efectos secundarios  gatrointestinales  de consideración." y concluye "Todos los AINES aumentan el riesgo de problemas estomacales, inlcuidas las úlceras y las hemorrágias que pudan ser graves e incluso letales. Y eso tambien se aplica para inhibodores  de la COX2".

La revista concluye," la historia del Celecoxib es un ejemplo de la ineficacia  de las Agencias del medicamento  europeo  y americano: el medicamento sigue en el mercado  y los pacientes siguen todavía  a los peligros de un medicamento que no  aporta ningún proceso terapéutico".







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal