11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
15/03/2008
« volver                                              


EL JUZGADO DE ZARAGOZA RECIBIRÁ EN ABRIL LAS PRIMERAS DEMANDAS POR EL CASO AGREAL. »


El Agreal el es un fármaco que, durante años se recetó a mujeres que estaba en  la menopausea  para paliar los sofocos y las taquicardias que sufrían tras haber perdido la menstruación. En 2005, la Agencia Española del Medicamento lo retiró por la gran cantidad de efctos adversos  que estaba produciendo en estos pacientes. Muchas, todavía hoy, tres años depués de haber dejado de tomarlo, siguen con profundas depresiones, temblores, cuadros de parkinson e insomnio.

Desde hace años, los afectados han ido atando cabos y agrupándose. En concreto, un potente grupo de asistencia jurídica formado por Oria, Peña y Pajares &  Asociados Abogados puso en marcha hace meses una asociación de afectadas y está elaborando un censo en toda España. Llamando al número 902881759 ellas reciben información , son asesoradas y  muchas entán emprendiendo acciones contra el laboratorio que comercializó el producto, Sanofe Aventis.

Se calcula que podría haber unas 4.000 afectadas en España. Este censo que se está haciendo recoge ya 1.700 a nivel nacional, y a más de cuarenta en Aragón. De hecho, Arancha Pajares, del despacho Pajares y Asociados, concreta que en el caso de tres aragonesas ya están todos los informes médicos completos y será seguramente en Abril cuando se presente la primera demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza.

Cada una de estas demandas- seguirá la via de lo contencioso administrativo- va a agrupar a entre tres y cinco afectadas y los abogados insisten en que todos los casos que van a presentar están "perfectamente fundados".

 El proceso está siendo largo, porque hay que recopilar todas las historias clínicas de cada afectada ( que a veces están dispersas en varios centros de salud). Si ellas no lo consiguen, el despacho los requiere por otras vias y, después, cada caso pasa por un equipo de psiquiatras,neurólogos y valoradores del daño corporal.

Las afectadas llevan muchos años de lucha , pero recientemente las acciones de estas mujeres han dado sus frutos. Ocurrió el pasado mes de Noviembre, cuando la Audiencia Provincvial de Bacelona dictó sentencia a favor de tres afectadas, una de las cuales se quitó la vida como consecuencia de la dependencia producida por el fármaco.

Las demandas que se presentan inciden en dos aspectos.Por una parte, en la falta de información, hacia los pacientes como hacia los propios médicos, ya que el prospecto resultó ser defectuoso. Además, tambien se denuncia que su componente básico era el Veralipride, un principuio activo considerado como neurolèptivo, de acción antipsicótica.

Al  no estar tampoco limitado su consumo por las deficiencias en el prospecto y la falta de información a los facultativos, las pacientes lo tomaron sin descanso, y los problemas se acrecentaron. 

CLAVES:

  1. AGREAL-  Es un fármaco propiedad de los laboratorios Sanofi Aventis, prescrito para el tratamiento de los sofocos propios de la menopausea. La Agencia Española del Medicamento ordenó su retirada en el año 2005. No obstante, hasta el 23 de Julio del 2007, la Unión Europea  no decretó el cese de la venta del producto en todos los paises miembros. Se sabe que se ha prescrito,por ejemlo en Alemania, Reino Unido y Rumanía.
  2. VELIPRIDA-  El componente básico del Agreal. Se trata de un principio activo considerado como neurolético (antispicótico) que actúan "rompiendo" literalmente una serie de reacciones químicas en cadena que provocan un exceso de dopamina en el cerebro.
  3. EFECTOS SECUNDARIOS- Las afectadas sufren efectos secunadarios de diferente índole. Sufren o han sufrido alteraciones en la actividad psicomotora  provocando cuadros de parkinson, torpeza motriz, rigidez y temblores. El prospecto amitía además pronblemas como transtornos psiquíátricos, ya que se vieron muchos casos de depresión, ansiedad, imsomnio e  incluso sindrome de abstinencia.
  4. QUE HACER?- Desde pasado 10 de Diciembre se ha puesto en marcha un teléfono de atenciçon a la afectada (902881759) al que se puede llamar para solicitar información . De momento Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares y Zaragoza son las zonas donde está registrándose un mayor número de casos.

CASO REAL: " No era yo, ya no sabía ni guisar, ni comprar..."

 C.A.B.estuvo unos cinco años tomado Agreal. Asegura que los fármacos funcionan contra los sofocos y las taquicardias, pero también insiste en que prefería seguirlas sufriendo a la profunda depresión en la que cayó.

"Fué de un día para otro. Adelgacé 15 Kilos. No quería comer y  me tenían que obligar a hacerlo .Dejé de saber cómo hacer las cosas.  No sabía guisar ni hacer la compra....No se que me pasó, no era yo", asegura. Siempre se ha considerado una mujer optimista y nunca antes había sufrido episodios similares.´" Le dijeron a mi familia que no me dejaran sola,porque yo podría hacer cualquier cosa", recuerda.

Ahora, pasado lo peor, sigue sin embardo tomando antidepresivos, y sabe que seguro que lo tendrá que seguir tomando durante toda su vida. No obstante, tardó en relacionar lo que le ocurría con la medicación que había tomado hasta que la retiraron.

" Un día lo vi en los medios de comunicación y entonces empecé a atar cabos. Ya no hay remedio,pero hay que luchar,por que es muy grave lo que nos ha pasado", dice esta afectada. Además insiste en que hay que ayudar a otras personas. De hecho, este medicamento aún sigue en el mercado en paises como de Europa del Este,como Rumanía.

 

 







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal