11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
04/07/2007
« volver                                              


LAS PENAS POR MALA PRÁCTICA SANITARIA SON MUY BAJAS. »


Dos despachos americanos han aterrizado en España para trasladar a los bufetes patrios la precariedad de las indemnizaciones que se manejan en España en materia sanitaria. En concreto, los abogados Chris Seeger de Seeger & Weiss (New York) y Dennis Reich de Reich & Binstock (Texas), despachos socios del recien inaugurado bufete Oria, Peña, Pajares y Asociados, han sido los encagarados de exponer su experiencia en Estados Unidos durante la I Jornada sobre Salud y Responsabilidad Civil en España, en la que se concluyó que la mala práctica de las empresas en materia de salud no se paga como debiera.

Comparando la realidad española en materia de responsabilidad civil con la experiencia norteamericana, Seeger destacó que los principios básicos que alejan a España de la jurisprudencia del país anglosajon son, por una parte, que en Estados Unidos "la persona u organismo que causa un daño tiene que resarcir de forma justa a la víctima; y en segundo lugar, elfactor de disuasión prevalece en los casos contra la Salud Público".

 

Bajas indemnizaciones

Ademñás, durante su discurso, Chris Seeger destacó que las "indemnizaciones tan precarias que se están manejando en España no resarcen en la medida necesaria", por lo que el objetivo disuasorio a las empresas "se minimiza y hace que les merezca la pena seguir fabricando productos defectuosos o nocivos".

La Jornada, inicativa del nuevo despacho y celebrada en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, la inauguró el decano del Colegio, Luis Martí Mingarro, que defendió el papel de los abogados en temas de responsabilidad civil. Sorprendió con su ponencia Dennis Reich al asegurar que en Estados Unidos y durante el próximo siglo, el motivo principal de litigio va a ser el calentamiento global. De hecho, el despacho tejano ya ha participado en algún juicio, lo que supone la puesta en marcha de este tipo de reclamaciones.

Por su parte, Román Oria, socio fundador de Oria, Peña, Pajares y Asociados, reconoció que les queda "mucho trabajo por hacer. COntar con la experiencia de nuestros socios americanos como Chris Seeger o Dennis Reich va a ser crucial a partir de ahora, ya que es necesario informar ya concienciar al público de la necesidad de denunciar para que las penas sean ejemplarizantes y disuasorias en la mala práctica de las empresas y la fabricación de productos nocivos, peligroso y/o defectuosos".

Como primer paso para este desarrollo, Orio, Peña, Pajares y Asociados ha constituido junto a otros despachos la Asociación Española de Profesionales en Defensa de la Salud, a través de la cual se quieren promover reformas en materia de Derecho Sanitario, llevar a cabo acciones judiciales en defensa de ciudadanos y consumidores, así como perseguir actividades, productos o servicios que vulneren el derecho a la salud.

 

España como trampolín

La experiencia norteamericana permitirá trasladar a España casos de reclamacones judiciales por responsabilidad civil ya vistas en ese país. Según el abogado norteamericano Henry Saint Dahl, los socios estadounidenses del nuevo despacho español están muy interesados "en la conquista jurídica" de nuestro país por su repercuisón en América Latina.

De esta manera, Oria, Peña, Pajares y Asociados colaborará, además de con los desapchos norteamericanos, con bufetes de Italia, Rumania y Egipto. Además se encuentran en negociaciones con varios otros de Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina e India.







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal