11/12/2013 - Demandas de pacientes, la gran batalla legal de las farmacéuticas

Los grandes laboratorios hacen frente a un número creciente de denuncias multimillonarias, la mayoría de ellas en Estados Unidos. En España, el código civil prevé las demandas colectivas desde el año 2000. El caso de la talidomida, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid Leer más »
Ver todas las noticias
Lawyerseek.com
www.pajaresyasociados.com
Lawyerseek.com
www.pyo-abogados.com
Lawyerseek.com
www.lawyerseek.com
Opamianto.com
www.opamianto.com
abogados franquicias
www.abogadosfranquicias.es
abogados responsabilidad civil
www.abogadosderesponsabilidadcivil.es
13/09/2007
« volver                                              


JOSÉ PAJARES Y ROMÁN ORIA Socios directores de Oria, Peña, Pajares y Asociados: ''Hay una desprotección total de los derechos del ciudadano'' »


Oria, Peña, Pajares y Asociados es el fruto de la unión de dos despachos para afrontar, con el apoyo de dos bufetes norteamericanos, el reto de desarrollar en España y en Europa un servicio de responsabilidad civil, auténtico caballo de batalla en EEUU, donde el litigio medio por medicamentos defectuosos o enfermedades profesionales supone como mínimo un millón de dólares.
 
¿Cómo ha surgido el proyecto de trabajar la responsabilidad civil en España?

José Pajares: El proyecto se ha gestado a lo largo de varios meses. Nuestras buenas relaciones con la firma de Román Oria han hecho que creáramos una nueva sociedad mercantil. Dos grandes despachos norteamericanos, Seeger & Weiss y Reich & Binstock, nos han buscado para desarrollar, primero en España y luego hacia Europa, ese servicio de responsabilidad civil.

¿Cuál es el valor añadido de la iniciativa?

Román Oria: Estamos en un sector emergente que en EEUU tiene una tradición que se remonta a los últimos 25 años. Los mercados que queremos afrontar tienen que ver con enfermedades profesionales producidas por productos defectuosos o por agentes nocivos salubres, como el amianto o la ingestión de plomo, y los productos farmacéuticos defectuosos, lo que se llama el derecho de la salud. Hay una desprotección total de los derechos fundamentales del ciudadano. Es un problema continental, salvo en Inglaterra, que se mueve por el sistema de common law. En Italia y Alemania nos encontramos con la misma estrechez de marco legal.

¿El consumidor español reclama poco y tarde?

J.P.: Se sorprendería de los datos que tenemos. Más del 50% de los conflictos susceptibles de reclamar se abandonan. Nuestro objetivo final es social. La situación actual es que una persona que está aquejada por un mal de este tipo tiene que hacer un esfuerzo notable para acreditar que lo ha padecido. Hay que peritarlo médicamente, invertir un dinero. No es rentable.

¿Cómo se va a desarrollar su actividad?

R.O.: Estamos empezando a desarrollar diversos nichos de mercado importantes con el apoyo de nuestros socios americanos. Estos frentes ya son habituales en EEUU. Hay muchas sentencias para las víctimas que creemos que pueden utilizarse, con lo que se abaratarían los costes. Es evidente que en España hay un nicho de mercado importante. Estos procedimientos están tan desarrollados que son homologables al sistema español.

¿Cómo van a organizar esta área específica?

J.P.: Hemos creado una joint venture de los dos despachos, el de Madrid y el de Zaragoza, en forma de sociedad mercantil para desarrollar este servicio. Contamos con especialistas en esta materia. Somos cuatro personas y se irán incorporando otras. Cuando haga falta alguien más, vendrá de Estados Unidos. Uno de nuestros socios, Henry Dahl, está colegiado en Madrid.

¿Por qué hay tan pocos despachos que trabajan en esta área?

R.O.: Estamos hablando de un negocio peculiar. De todas formas, es un sector emergente para los próximos años. Es fundamental poder contar con el know how de otros países para arrancar este tema, de lo contrario es muy complicado entrar en esta actividad. Por otra parte, es necesario que cambien las cosas en España. Es evidente que para los despachos españoles, sin un apoyo como el que nosotros tenemos, es muy complicado litigar contra las grandes compañías.







 Descargar noticia en formato PDF
Videos
Plaza de la Música
 
Dossier de Prensa
De Actualidad
» Riesgos de los químicos y los transgénicos.
» AGREAL
» ASBESTOS O AMIANTO
» AVANDIA
» CATASTROFES AEREAS (Accidente Madrid)
» Clobetasol
» Finanzas & Mercados
» Historia de Don Valentín Ibañez
» MESOTELIOMA
» Noticias sobre el caso
» PARCHE ORTHO EVRA
» Plataforma de afectados por la crisis de MADOFF FUND
» Retirada de medicamentos
 
Search Menu
Búsqueda avanzada


   Aviso legal